El Viejo y El Mar - De Ernest Hemingway
La historia se lleva a cabo en
Cuba, donde Santiago, “el viejo”, es un pescador, pero no ha tenido la mejor
suerte durante 84 días ya que no ha pescado nada. El viejo es acompañado por un joven,
Mandolín, durante su labor de pescador, pero debido a la mala suerte del viejo,
sus padres no lo dejan que ayude al viejo a pescar.
Para acabar con su mala suerte, el viejo
decide lanzarse al mar en busca de algún pez. Cabe aclarar que el viejo iba
solo. Durante su viaje, consigue atrapar
un pez muy gordo. El viejo lucha contra el pez para no perderlo, y tanta fue la
lucha que se hizo noche mientras el hombre seguía en medio del mar.
El viejo retiene al pez por varios días;
echaba de menos a Mandolín y su compañía. Pero la situación empeora cuando el
viejo se enfrenta a los tiburones que se acercan. Finalmente, el viejo decide
rendirse, y deja que los tiburones se coman el pez que con tanto esfuerzo había
atrapado. El viejo sólo se quedó con el espinal del pez.
Cuando el
viejo regresa a la orilla, exhausto, desgastado y muy triste, Mandolín se
ofrece a ayudarlo a pescar, aunque sus padres no lo permitan.
Y es así como
concluye la historia; un final abierto, al criterio del lector. El final es una
interpretación libre al lector. Este nos deja inconclusos del estado del viejo
después de la desgastante lucha para atrapar al pez y la batalla que perdió
contra los tiburones. El viejo quedo sin esperanzas, triste después de su
derrota, y, por otra parte, llego en un mal estado a la orilla. Ya no era el mismo
viejo que partió al mar en busca de un pez para acabar con su mala suerte.
Probablemente pronto se enfrente a su propio destino: la muerte. Pero claro,
esto es a criterio de cada lector, y desde mi punto de vista, lo interprete
así.
Dentro de la historia, tenemos varios
temas, tal y como la soledad. Mientras el viejo se encontraba solo en medio del
mar, resintió la compañía de Mandolín. Otro aspecto dentro de la historia fue
que el viejo su tuvo que enfrentar a una lucha por sí mismo, sin la compañía de
nadie más, probablemente para enfrentar algún miedo. Asimismo, el viejo ha
vivido solo por años, con su soledad, y se tuvo que enfrentar a varios aspectos
de la vida por sí mismo. Y probablemente se enfrente a la muerte en soledad
también.
Por último,
otro aspecto que nos deja esta historia es el hecho que el viejo hace frente a
la adversidad, en este caso el pez, los tiburones, etc. pero aun así es
derrotado. Sin embargo, el viejo enfrenta sus adversidades para aprender, no
para ganar: Es la perseverancia ante la adversidad. No se rindió, fue
derrotado, pero, no obstante, tomó esto como un aprendizaje.
Hay varios
temas que se pueden encontrar dentro esta historia. Aunque muchos piensen que
su trama es algo sencilla, hay varios aspectos más allá que analizar, algunos
que van más allá de la simple lectura de la trama; se trata de entender o
comprender lo que hay por encima de lo que nos proporciona el libro.
Autor: Francia Guzmán



Yo hace un año leí esta historia y la verdad que al principio se me hizo una historia muy simple pero ya que la terminé de leer cambió completamente mi forma de pensar. Una gran historia e hiciste un gran trabajo en como la resumiste.
ResponderEliminarSuena muy interesante
ResponderEliminar