El Viejo y El Mar - De Ernest Hemingway


La historia se lleva a cabo en Cuba, donde Santiago, “el viejo”, es un pescador, pero no ha tenido la mejor suerte durante 84 días ya que no ha pescado nada.  El viejo es acompañado por un joven, Mandolín, durante su labor de pescador, pero debido a la mala suerte del viejo, sus padres no lo dejan que ayude al viejo a pescar.

 Para acabar con su mala suerte, el viejo decide lanzarse al mar en busca de algún pez. Cabe aclarar que el viejo iba solo.  Durante su viaje, consigue atrapar un pez muy gordo. El viejo lucha contra el pez para no perderlo, y tanta fue la lucha que se hizo noche mientras el hombre seguía en medio del mar.

 El viejo retiene al pez por varios días; echaba de menos a Mandolín y su compañía. Pero la situación empeora cuando el viejo se enfrenta a los tiburones que se acercan. Finalmente, el viejo decide rendirse, y deja que los tiburones se coman el pez que con tanto esfuerzo había atrapado. El viejo sólo se quedó con el espinal del pez.

Cuando el viejo regresa a la orilla, exhausto, desgastado y muy triste, Mandolín se ofrece a ayudarlo a pescar, aunque sus padres no lo permitan.

Y es así como concluye la historia; un final abierto, al criterio del lector. El final es una interpretación libre al lector. Este nos deja inconclusos del estado del viejo después de la desgastante lucha para atrapar al pez y la batalla que perdió contra los tiburones. El viejo quedo sin esperanzas, triste después de su derrota, y, por otra parte, llego en un mal estado a la orilla. Ya no era el mismo viejo que partió al mar en busca de un pez para acabar con su mala suerte. Probablemente pronto se enfrente a su propio destino: la muerte. Pero claro, esto es a criterio de cada lector, y desde mi punto de vista, lo interprete así.

    Dentro de la historia, tenemos varios temas, tal y como la soledad. Mientras el viejo se encontraba solo en medio del mar, resintió la compañía de Mandolín. Otro aspecto dentro de la historia fue que el viejo su tuvo que enfrentar a una lucha por sí mismo, sin la compañía de nadie más, probablemente para enfrentar algún miedo. Asimismo, el viejo ha vivido solo por años, con su soledad, y se tuvo que enfrentar a varios aspectos de la vida por sí mismo. Y probablemente se enfrente a la muerte en soledad también.

Por último, otro aspecto que nos deja esta historia es el hecho que el viejo hace frente a la adversidad, en este caso el pez, los tiburones, etc. pero aun así es derrotado. Sin embargo, el viejo enfrenta sus adversidades para aprender, no para ganar: Es la perseverancia ante la adversidad. No se rindió, fue derrotado, pero, no obstante, tomó esto como un aprendizaje.

Hay varios temas que se pueden encontrar dentro esta historia. Aunque muchos piensen que su trama es algo sencilla, hay varios aspectos más allá que analizar, algunos que van más allá de la simple lectura de la trama; se trata de entender o comprender lo que hay por encima de lo que nos proporciona el libro.

Autor: Francia Guzmán


Comentarios

  1. Yo hace un año leí esta historia y la verdad que al principio se me hizo una historia muy simple pero ya que la terminé de leer cambió completamente mi forma de pensar. Una gran historia e hiciste un gran trabajo en como la resumiste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares